lunes, 29 de agosto de 2011

Bombas de alta presión

La amplia variedad de modelos de bombas de alta presión, convierte a estas en una herramienta con una multitud de aplicaciones en diferentes campos.
A continuación veremos algunas aplicaciones:




  • Limpieza de alcantarillas y tuberías
  • Limpieza de reactores y cisternas
  • Limpieza de intercambiadores de calor
  • Metalurgia
  • Extinción de incendios

Limpieza de alcantarillas y tuberías
La limpieza de alcantarillas y tuberías es una de las mayores aplicaciones de las bombas de alta presión, dado que el agua a presión es fundamental para esta tarea. Además accesorios como las toberas  facilitan el trabajo.

Limpieza de reactores y cisternas
La utilización de cabezales especiales alimentados por bombas de alta presión, incrementa la eficacia en la limpieza de cisternas de camiones y reactores químicos, y por otra parte, aumenta la seguridad de los trabajadores encargados de este proceso.

Limpieza de intercambiadores de calor
Dentro de lo que se considera “limpieza de tuberías” se puede incluir la limpieza de intercambiadores de calor, pero dada la naturaleza de los sedimentos que se originan dentro de estos, se requiere de mayores presiones, que según las aplicaciones llegas hasta los 1000 bar. Si bien esta tarea se puede realizar con la ayuda de lanzas flexibles o rígidas, en la actualidad se opta pro sistemas automáticos por razones de seguridad para el operario.

Metalurgia
Dentro la industria metalúrgica, existen tres aplicaciones principales:
  • Descascarillado: este proceso se realiza con presiones de 120 a 400 bar. Consiste en un descamado hidrodinámico para eliminar la cascarilla que se forma en las superficies del acero posteriormente a su fundición, dado que para el proceso de laminado se requiere una importante limpieza superficial.
  • Accionamiento de prensas hidráulicas: tanto las prensas de extrusión, de barras, o de forja, requieren este tipo de accionamiento, que se realiza a través de bombas volumétricas de alta presión. Estas bombas impulsan agua limpia o emulsiones desde los tanques de depósito hasta los acumuladores hidráulicos de alta presión.
Extinción de incendios
Fundamentalmente este tipo bombas son las utilizadas por los equipos de bomberos; este tipo de bomba de alta presión se caracteriza por impulsar el agua a alta presión y/o grandes caudales.

Otras aplicaciones
-Bombas de pruebas hidrostáticas
-Limpieza de superficies
-Hidrodemolición
-Corte