domingo, 28 de agosto de 2011

Matafuegos industriales

Clases de fuego

Fuego clase A: es el fuego de combustibles sólidos como madera, tejidos, papel, goma, etc. Se utilizan para su extinción matafuegos Clase A, ABC ó espuma química, ya que para esta tarea es necesario el enfriamiento, o sea la eliminación del componente temperatura.

Fuego clase B: ocasionado por combustibles líquidos como naftas, grasas, solventes, pinturas, etc. Se extinguen al eliminar el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Los matafuegos para este tipo de fuego son los de Clase BC, ABC ó  AFFF (espuma química).

Fuego clase C: para este tipo de fuego el agente extintor no debe ser conductor pues involucra a equipos eléctricos de baja tensión. No se puede utilizar agua (matafuegos Clase A ni espuma química).
Para extinguir el fuego se utilizan matafuegos Clase BC ó ABC; una vez cortado el suministro eléctrico si se pueden utilizar los extintores Clase A, AFFFF ó agua.

Fuego clase D: es el fuego de metales combustibles como al magnesio, potasio, sodio, titanio, etc. Para su extinción se utilizan matafuegos con polvos químicos especiales.

Fuego clase K: es el fuego de aceites vegetales o grasas animales. Se utilizan para su extinción matafuegos especiales Clase K,  que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.

Tipos de matafuegos

Extintores/matafuegos Clase A: funcionan con agua presurizada con un gas inerte a expulsada por una manguera con un pico al final. Su principio de acción es disminuir la temperatura y la reacción química del fuego.

Extintores/matafuegos Clase AB;
·         Matafuego de espuma: la función de la espuma, además de bajar la temperatura, es la de aislar la superficie en llamas del oxígeno. No se deben utilizar en fuegos Clase C dado que la espuma es conductora de la electricidad.
·         Matafuego de agua con espuma AFFF: su pueden utilizar en lugares con riesgo de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).


Extintores/matafuegos Clase BC; el dióxido de carbono genera una atmósfera inerte desplazando o eliminando el oxígeno de la reacción química, además al expandirse, el dióxido de carbono disminuye el calor.
Su efectividad es muy pobre para fuegos Clase A, aunque pueden ser utilizados para fuegos pequeños.
Para evitar el congelamiento de la persona que lo está utilizando, las toberas de salida son plásticas o de goma.

Extintores/matafuegos Clase ABC (a base de polvo seco): son los matafuegos más utilizados actualmente dado que son efectivos para fuegos Clase A, B y C. Su agente extintor es polvo químico ABC.
La desventaja de este tipo de matafuego radica en que el polvo químico es algo tóxico para las personas, es oxidante de metales y circuitos electrónicos y ensucia mucho.
En lugares con presencia de quipos electrónicos se recomiendan los extintores Clase ABC de gas HCFC123 (gas Halón o Freón, ecológicos).

Extintores/matafuegos Clase K (a base de Acetato de potasio): la mayor aplicación de estos es en cocinas industriales, de restaurantes, etc, donde mayormente existe riesgo de fuegos por aceites vegetales o grasas saturadas. La salida el exterior se produce como una fina nube vaporizada evitando de esta manera que el aceite salpique o salte encendido. El agente extintor es una base acuosa de acetato de potasio.

Extintores/matafuegos Clase ABC (a base de productos halogenados): su ventaja sobre los de polvo químico está dada en que no ensucian (por tratarse de un gas), por lo tanto son ideales para su uso en laboratorios, centros de cómputos, bibliotecas, etc.

Extintores/matafuegos Clase D: se utilizan solamente para fuegos Clase D (metales combustibles). Su principio de acción es igual a las de polvo químico seco, pero actúan separando el oxígeno de combustible o eliminando el calor.

Extintores/matafuegos Clase AC: este tipo de matafuego tiene como agente extintor agua destilada pulverizada. Son muy eficientes para fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).
La salida al exterior del agua se produce en forma de niebla gracias a una boquilla especialmente diseñada para producir este efecto. Como el agente es agua destilada y esta no es conductora de la electricidad no daña a los equipos electrónicos que no son afectados por el fuego.